lunes, 21 de marzo de 2016

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA




"La poesía tiene un mérito que pocas personas negarán: dice más y en menos palabras que la prosa". Con esta cita de Voltaire queremos empezar a hablar del Día Mundial de la Poesía que se celebra, como cada año, el 21 de Marzo. Esta conmemoración,  propuesta por la UNESCO en 1999, nos invita a "reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona".

A través de la expresión poética  se pretende fomentar en este Día la tradición oral, crear una imagen atractiva de la poesía, promover su enseñanza y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas.





                                             EN UN TROZO DE PAPEL

En un trozo de papel 
con un simple lapicero,
yo tracé una escalerita, 
tachonada de luceros. 

Hermosas estrellas de oro. 
De plata no había ninguna. 
Yo quería una escalera 
para subir a la Luna. 

Para subir a la Luna 
y secarle sus ojitos,
no me valen los luceros, 
como humildes peldañitos. 

¿Será porque son dorados 
en un cielo azul añil? 
Sólo sé que no me sirven 
para llegar hasta allí. 

Estrellitas y luceros, 
pintados con mucho amor, 
¡quiero subir a la Luna
y llenarla de color!.
                                 Antonio García Teijeiro

FIESTA EN LA PLAYA 
La playa en invierno 
está solitaria:
 la arena es de oro, 
el mar es de plata.
 De pronto dos pulpos
 que salen del agua 
cantan una copla
 a la mar salada.
 Y todos los peces
 dan palmas y bailan.

VAMOS A LA ESCUELA 
Vamos a la escuela
 ¡llévame mamá! 
Están mis amigos 
y quiero jugar.
 Mi escuela es bonita
 me gusta allí estar.
 Aprendemos cosas 
y a no pelear
 ¡Vamos a la escuela! 
¡Llévame mamá! 
Carmen Calvo Rojo



No hay comentarios: