.El golpe cívico militar en Argentina dejó secuelas en los distintos terrenos que componen a una sociedad, incluyendo a la cultura. Durante los años de terror que se vivían en el país, muchas obras fueron censuradas y sacadas de circulación, dejándolas prácticamente inalcanzables para la población, quienes debían intentar obtener y leer dichos libros de manera clandestina.
¿Qué es la censura? ¿Por qué prohibir libros infantiles? ¿Las palabras ocupan mucho espacio? ¿Cuáles fueron los resultados de la censura cultural entre 1976 y 1983 en la Argentina?
Les compartimos "Un elefante ocupa mucho espacio" de Elsa Bornemann. Fue prohibido en 1977 por un decreto durante la Dictadura Militar. Podes leerlo clickeando el siguiente link:
La Torre de Cubos
Autora: LAURA DEVETACH
Se prohibió primero en la provincia de Santa Fe, después siguió la provincia de Buenos Aires, Mendoza y la zona del Sur, hasta que se hizo decreto nacional.
"Del análisis de la obra La Torre de Cubos se desprenden graves falencias tales como simbología confusa, cuestinamientos ideológicos-sociales, objetivos no adecuados al hecho estético, ilimitada fantasía, carencia de estímulos espirituales y trascendentes", sostiene la resolución N° 480 del Ministerio de Cultura y Educación de Córdoba que prohíbe la obra.
El pueblo que no querìa ser gris
Autora: BEATRIZ DOUMERC
Ilustradora: AYAX BARNES, la gente se opone a la decisión del rey de pintar todas las casas de un mismo color y empieza a teñirlas de rojo, azul y blanco, fue prohibidos por el decreto N° 1888, del 3 de septiembre de 1976.
Mas información clickeando en el siguiente v link:
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario